Home » Análisis de Investigación » Detectores de Plagio

Detectores de Plagio

El plagio, es un fenómeno que cotidianamente realizamos cuando navegamos en la web en búsqueda para transcribir alguna información sobre un tema determinado, y obviamos el análisis de contenido, acción que nos lleva a pulsar el enlace de copiar y pegar.

La palabra Ética influye mucho en esta práctica que viola las normas del derecho de autor y rompe todo lapso que existe entre la ética periodística ,el comunicador y la propiedad intelectual del autor. El acceso a la información que existe en las redes sociales, ha permitido la inflación de este flagelo.

Al referirme a la responsabilidad que debe ejercer el periodista dentro del campo de su campo, el respeto a la publicación privada, debe ser esencial para un buen periodismo.

“La asociación de las tecnologías de la informática y tecnologías de comunicación permiten conectar redes complejas que hacen posible tratar y transmitir de manera instantánea en tiempo real “, Garrit Geneteau

Hay que tener claro que  la detección de plagio es el proceso de ubicar en el contenido de una noticia, obra o documentos de editoriales; artículos utilizados de otras fuentes sin hacer consulta previa. La reproducción de información puede ocurrir en cualquier archivo, como en trabajos de tésis de grado, en la prensa escrita, diseños de arte etc.

La creciente innovación tecnológica ha creado sistemas de protección de plagio enfocados en la comparación externa y en el análisis intrínseco; es decir en las habilidades técnicas que permiten detectar cualquier efecto de copia, que pueden identificar el estilo o formato del texto, uso lingüístico y vocabulario utilizado.

En algunos casos el plagio se puede disfrazar, en textos coherentes de diferentes fuentes, en la variación de sinónimos y extensión de palabras o la mezcla de diversas opiniones.

Algunas aplicaciones que se usan para la detección de plagio son insuficientes en casos específicos, por lo que no se convierte en un método efectivo de localizar a personas que cometen estos delitos informáticos.

En la actualidad, Internet aporta una serie de servicios, softwares, de forma gratuita, que son eficaces para determinar un trabajo copiado. El programa, mostrará en un barra de espacio el enlace donde se sacó la información publicada, con el autor y sus referencias.

Debería existir una restricción, es decir, leyes de redes, que protejan la la propiedad intelectual, donde se reconozca al autor, privando la reproducción de la obra, y que se se sanciones o multe los daños morales y materiales que pueden causar esta acción.

En conclusión, el plagio es algo que no se puede deajr de evitar, siempre y cuando la persona sea un profesional y utilice herramientas y habilidades para respetar el derecho de autor, sin que afecte su integridad profesional y cultural.


http://noticias.universia.es/vida-universitaria/reportaje/2009/06/09/647951/3/software-antiplagio-detector-copiones/metodos-existen-detectar-plagio-academico.html

http://blog.scielo.org/es/2014/02/12/etica-editorial-como-detectar-el-plagio-por-medios-automatizados/#.V_iIJvnhAdU

Periodismo de Investigación, Garrit Geneteau

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: